martes, 10 de noviembre de 2009

Critica al Liberalismo y Neoliberalismo


Primero que todo, debemos tener en cuenta la economía liberal de Adam Smith.
Puesto que prácticamente la economía mundial se basa en sus principios. Su economía es abierta (para todos) y el que no tenga ese mismo modelo económico se aislaría del mundo disminuyendo así su desarrollo en todos los sentidos, y quedaría estacionado en otra época. El caso es que seria una obligación el abrirse al mundo económicamente, no es una opción para aquellos países subdesarrollados, o en vía de desarrollo, y para poderse abrir al mundo necesitan recurrir con otros países estables económicamente, o con una balanza comercial muy buena. Allí es donde esta el problema. Esos países desarrollados ofrecen muchas cosas que no les sirven, a los aliados menos desarrollados, y estos les ofrecen mano de obra barata, o tratados que les convengan, o simplemente dejar que entren al país a mandar como en diferentes casos particulares de la historia latinoamericana.

El Neoliberalismo y Liberalismo trajeron consecuencias al mundo muy graves para algunos y muy convenientes para otros, las buenas surgieron en los países desarrollados y las malas pero a la vez buenas en los países en vía de desarrollo o subdesarrollados, entre estos esta Colombia. Si Colombia no se abría al mundo quedaría como un país tercermundista, con personas analfabetas, y con una vida muy medieval. Pero nos abrimos a un mundo capitalista competitivo, donde no hay compasión ni piedad, donde solo importa el dinero, la fama y el éxito, y esto es una parte de la respuesta de la pregunta de ¿Por qué estamos como estamos?.

Esa respuesta es la codicia y la enfermedad por el éxito y el dinero. Las personas con este modelo de vida cada vez quieren más y más, pero… ¿que hay de los que no tienen? La corrupción en el gobierno colombiano se ha vuelto tan grave que ni les importaría matar a cualquiera solo por obtener dinero o hasta vender al país sin importar las consecuencias de los otros. El caso es que ya la gente no tiene juicios morales.

Las consecuencias buenas que le trajo esta doctrina fueron algunos artículos y decretos de la constitución del 91. Por ejemplo, la justicia indígena (tienen una justicia diferente a la que nos aplican), la aceptación de cualquier religión y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario